John Woo Parte I Epoca de Asia

3 06 2010

El cine policial asiático de principios finales de los ochenta y principios de los noventa era completamente diferente al cine americano. Encontramos dos polos opuestos completamente radicales, por un lado la figura de Jackie Chan y por otro John Woo, ambos cineastas de Hong Kong. Podemos decir que uno influido por occidente más que el otro, Chan está mucho más occidentalizado, pero Woo tienen elementos claros de Peckinpah.

Jackie Chan ya era una figura conocida a nivel mundial,  se hizo popular en los años setenta protagonizando películas de artes marciales. Este actor ha trabajado en el cine durante tres décadas y todavía sigue estrenando películas con la misma temática. La carrera de Jackie Chan ha sufrido terribles altibajos, siempre anclado a un tipo de personaje y de cine concreto. A mediados de los ochenta Chan comenzó a dirigir y en sus películas encontramos elementos sorprendentes para un realizador asiático. Chan consigue en su primer film Police Story plasmar con exactitud el policía hegemónico americano, observamos cómo este director tiene unas influencias directas de este cine y de este tipo de ficción. En Police Story se plantea a un policía con problemas personales, con frases ingeniosas, frívolo, pero con un sentido de la lealtad y trabajo superlativos. Las mismas ideas son expuestas en los films americanos de esa época, compartiendo cine asiático y americano unos rasgos en el tratamiento policial. El personaje de Chan se extiende en una saga que llega incluso a la década de los 2000 con cinco títulos. Pero casualmente encontramos de nuevo que las dos películas que funcionan son las dos primeras partes de la saga, encuadradas en la década de los ochenta. De nuevo observamos como la adaptación de estas ideas en otra época termina con un fracaso a nivel productivo. Algunas películas de Jackie Chan (director) alejadas del cine policial son piezas indiscutibles del cine de acción de los últimos tiempos, en muchos casos dirigidas con calidad y con un buen diseño de producción.

Por otro lado está la figura del cineasta John Woo. Los inicios de este director son del todo atractivos ya que era director de videoclips. Woo en los ochenta nos ofrece una cara del policía jamás vista en cine, un policía brutalmente violento, insultante, abusador, todo lo que nunca querríamos ver en un policía de la realidad. Woo nos ofrece en este tipo de films una visión violenta del trabajo policial, no se trata de films aislados, sino de películas intencionadas con un denominador común, la violencia. El cine hongkonés de Woo se aleja radicalmente del presentado en América, ya que la sociedad asiática vive otro paradigma social. En la década de los ochenta con sus dos actores fetiche encarno en más de una ocasión al policía vicioso y abusador. Por un lado encontramos los títulos Un mañana mejor I y II[, en esta película se ironiza con los lazos de la policía y la mafia. El actor Chow Yun- Fat encarna al policía que ha perdido toda esperanza en la sociedad.  Con este mismo actor volverá a rodar su obra The Killer, una película visceral heredera de la violencia norteamericana del western. Con esta película tanto director como actor se consagraron y emprendieron el viaje a Hollywood con el cambio de década. Antes de sus trabajos americanos Woo rodo su última gran obra  asiática, esta vez ya en la década de los noventa. Hard Boiled consagró a Yun-Fat como el eterno policía descarriado y  dio su primer papel estrella a Tony Leung, un actor infravalorado por Hollywood hasta Deseando Amar de Wong Kar Wai donde ganó la Palma por su interpretación. Muchos de estos matices de la primera etapa de Woo han sido adaptados al cine americano de los noventa. En obras como Teniente corruptode Abel Ferrara vemos como pese  a tratarse de un film completamente diferente, el personaje es un policía que actúa hacia la autodestrucción. Sin duda en esta primera etapa vimos lo mejor de John Woo que se perdería en sus títulos americanos.

Hollywood intento mezclar en un mismo film una especie de remake con lo mejor de la acción de Woo, el film The Corruptor contó con Yun- Fat pero fue un tremendo fracaso de público. De nuevo vemos el ejemplo de intentar adaptar una película fuera de su contexto, fue dirigida por James Foley, un director de gran talento y contaba con la figura del carismático Mark Wahlberg.


Acciones

Information

3 responses

3 06 2010
toni Nievas

Te ha pasado? 4

7 07 2010
Lucía

Esque ya no pones nada más?? esto esta super parado desde hace tiempo, me apetece leer algo interesante!!!! estarás liado, verdad?? bueno, pues un beso, y cuando puedas, a escribir de nuevo!!! que disfrutes las vacaciones!!!

6 10 2010
pit

cuéntanos cosicas nuevas!!
😎

Deja un comentario